¿Qué periodos de saldo a favor de IVA solicito?

Analís gratis

Solicita un anális gratis de saldos a favor de IVA

No dejes que la presión te lleve a una Auditoria
Primera solicitud de devolución = Carta de Presentación
Garantía de devolución, solicitar devolución de IVA del periodo actual.

Es posible que teniendo identificados los saldos a favor de IVA de periodos históricos, no tengas idea de con qué periodo iniciar y cuantas devoluciones solicitar, un punto importante a considerar es mantener la calma, no solo de quien solicita las devoluciones, sino también de tus superiores, el tomar decisiones equivocadas puede traer como consecuencia una Auditoria que prolongará el tiempo en recuperar los saldos a favor de IVA.


Los principales puntos que debes de cuidar son los siguientes:


Seleccionar periodo de saldo a favor de IVA por solicitar.


Debes considerar que, si estas iniciando a solicitar devoluciones de IVA los primeros períodos son revisados por la autoridad de una manera profunda, así que debes considerar que son la carta de presentación ante la autoridad para que conozcan la empresa, que productos venden y de que tamaño es su estructura entre otras. Lo recomendable es que, si no estás seguro de que los saldos a favor de periodos históricos estén amarrados correctamente, no solicites estos periodos hasta que los retrabajes. Solicitar el periodo más reciente o actual te agiliza la carga de trabajo, ya que la información se encuentra fresca y puedes solicitar apoyo de las áreas involucradas esperando una respuesta inmediata, además, la información la trabajas para presentar tu declaración y preparar los papeles de trabajo que te servirán para la devolución de IVA, es decir dos a la vez.
Cuántos periodos de saldos a favor de IVA se pueden solicitar.


Recuerdo que la presión venia por personal del corporativo, necesitaban flujo de efectivo de inmediato, se contaban con más de 24 períodos de saldos a favor de IVA por empresa, este dato alimentaba la necedad de recuperar todo y de inmediato, sin embargo, las Declaraciones tenían errores de forma y fondo, no se contaba con la suficiente documentación para soportar las operaciones, los papeles de trabajo, contabilidad, DIOT y Declaración no estaban cuadrados. Aun teniendo estos antecedentes, decidieron solicitar 8 períodos lo que dio como resultado una Auditoria de más de 11 meses que se concluyó desistiéndonos de las solicitudes de saldos a favor de IVA.


Con el tiempo aprendimos a medir el riesgo y únicamente solicitábamos 3 períodos, cuidando que los importes no rebasaran los 5 millones de pesos, nuestra capacidad de rearmar periodos, presentar Declaración actual y solicitar el saldo a favor de IVA se fue puliendo, lo que género que por empresa se generaran antecedentes y confianza con la autoridad, de tal manera que aumentamos el número de períodos solicitados a 5 y el importe solicitado hasta 10 millones.


Debes de considerar que, si tu empresa rebasa los importes, lo recomendable es disminuir el número de periodos solicitados hasta generar ese antecedente y confianza con la autoridad, ahora bien, si tu período a solicitar cuenta con operaciones extraordinarias como son las de inversión, debes considerar el soporte documental.

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Ultimas noticias

Publicaciones recientes

Solicitud de análisis de saldos a favor

Incrementa tu flujo de efectivo.

 Solicita tu saldo a favor de IVA.